miércoles, 3 de diciembre de 2008

CITAS TEXTUALES - NORMAS APA

Citas textuales.

Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando se hace mención a las instrucciones literales dadas a los participantes en una investigación.

Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así: (p. __ ), para el caso de una sola página y (pp. __ ), en el caso de dos páginas o más.


Cuando se trata de 40 o más palabras, se considera que la cita es larga y se debe escribir en un bloque independiente, omitiendo las comillas. La primera línea de la cita debe tener una sangría desde el margen izquierdo y se deben escribir las líneas subsecuentes al nivel de la sangría. Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, se debe poner una sangría adicional a la primera línea de cada uno, comenzando con el segundo párrafo. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el nombre del autor, el año y la pagina (p. __) o páginas (pp. __ ) específica(s) del texto citado.

Ejemplos de citas textuales:

Cita 1:
Pérez (1993) encontró que "la ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes habían tenido la oportunidad de seleccionar sus boletos" (p.276).

Cita 2:
Pérez (1993) encontró lo siguiente:
La ilusión de control, se manifestaba cuando los participantes habían tenido la
oportunidad de seleccionar sus boletos. A un proceso de selección más
elaborado mayor ilusión de control se presentó. No así en los sujetos que no
tenían posibilidad de elección (las cursivas son nuestras), con forme [sic]
los resultados de Kanheman (1980) respecto a procesos similares (p. 276).

Cita 3:
Con respecto a la Lámina 1, a los niños se les dijo: En este dibujo el personaje de la izquierda eres tú y el personaje de la derecha es otro(a) niño(a), imagínate que tú estás jugando con un balón y
pateaste tan fuerte que el balón se fue muy lejos y cuando vas a buscarlo
encuentras que el (la) otro(a) niño(a) lo cogió y se lo quiere llevar. ¿Qué
harías ante esto?

Las citas textuales deben ser fieles, respetando la ortografía, gramática y redacción del original, incluso si se presentase una falta de ortografía que pudiera confundir al lector, en cuyo caso se debe insertar la palabra sic en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error en la cita (como se presenta en el ejemplo anterior).

Las citas textuales pueden presentarse en tres contextos diferentes:
1. En medio de una oración. En este caso se finaliza el pasaje con comillas, se cita la fuente inmediatamente después de las comillas y se continúa la oración. No debe usarse puntuación adicional a menos que el sentido de la oración lo requiera.
2. Al final de una oración. Se encierra entre comillas el pasaje citado, se anota entre paréntesis la fuente inmediatamente después de las comillas y se finaliza con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final.
3. Al final de una cita en bloque. Se cita la fuente correspondiente entre paréntesis después de la marca de puntuación final.

Citas de referencia o cita contextual. En este caso el autor usa las ideas de otro pero no de manera textual. Es un estilo de cita breve y permite al lector identificar fácilmente la fuente, para luego localizarla en la lista de referencias al final del documento. Hay varios tipos:

1. Un solo autor. Se debe escribir el apellido del autor y el año de publicación, por ejemplo:
López (1991) analizó las tendencias...
En un estudio sobre los eventos significativos en la historia de la psicología en Colombia (López, 1991) se encontró...

2. Múltiples autores. Si el trabajo tiene dos autores se citan los apellidos de los dos en cada ocasión en que se presente la referencia dentro del texto. Pero si los autores son tres o más, se citan a todos la primera vez que se presenta la referencia y en las demás ocasiones se incluye solamente el apellido del primer autor, seguido de "y otros" y el año. Por ejemplo:
López; Martínez y Rondón (1992) encontraron que... [primera cita]
López y otros (1992) encontraron que... [primera cita subsiguiente]
Si el trabajo presenta seis autores o más cite solamente el apellido del primero de ellos, seguido por "y otros" y el año, tanto para la primera cita como para las siguientes. En todo caso en la referencia deben aparecer todos los autores
.

3. Autores institucionales. Los nombres de autores institucionales se usan completos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el año de publicación. En citas posteriores solo se usa la sigla y el año. Por ejemplo:
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 1993) [primera cita]
(ICBF, 1994) [primera cita subsiguiente]

4. Trabajos sin autor o con autor anónimo. En el caso de trabajos sin autor, cite las primeras dos o tres palabras del título y el año. Use comillas si es el trabajo es un capítulo de libro o un artículo, y subraye el título, además de las comillas, si el trabajo es un libro entero, magazín, folleto o informe. A manera de ejemplo:
Para un capítulo o artículo: "La psicología como profesión en constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993)…"
En el caso de un libro, etc.: "El libro "La mente encarnada", (1998)... "
Cuando el autor se designa como "Anónimo", cite en el texto la palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha:
(Anónimo, 1997)


En la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Anónimo.

5. Autores con el mismo apellido. En el caso de que en el mismo trabajo aparezcan dos autores con el mismo apellido, cite además las iniciales del nombre en todas las citas para evitar confusiones, aún cuando el año de publicación sea diferente Por ejemplo:
"S. D. Dikes (1983) y B. A. Dikes (1986) encontraron que... "
6. Dos o más trabajos en el mismo paréntesis. Ordene las citas de dos o más trabajos que aparecen dentro del mismo paréntesis en el mismo orden en que aparecen en las referencias. Si se trata de los mismos autores ordene los trabajos por año en orden ascendente. Si se trata de varios trabajos del mismo autor en el mismo año se identifican los diferentes trabajos con sufijos a, b, c, d después del año. Por ejemplo:
"...(Baum, 1993; Christophersen & Finney, 1993; Patterson et al., 1989; Rey, 2001a; Rey, 2001b; Robins, 1999; Wicks-Nelson & Israel, 1997)..."
7. Trabajos clásicos. Cuando un trabajo no tiene fecha de publicación cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura s.f. para indicar "sin fecha". Cuando la fecha original es muy antigua, cite el año de la traducción que usted utilizó precedido por la abreviatura trad.
8. Comunicaciones personales. Las comunicaciones pueden ser cartas, mensajes electrónicos, memorandos, conversaciones y otras. Ya que no proporcionan datos recuperables no se incluyen en las referencias. Se citan solo en el texto. Se proporcionan las iniciales y apellido del emisor y la fecha exacta de la comunicación, así:
"...K. W. Schaie (comunicación personal, 19 de abril, 1983)..."
9. Trabajos reeditados o traducidos. Muchas veces se emplean documentos que han sido traducidos al castellano de originales en otro idioma o reediciones de un trabajo original hecho años atrás. En ese caso mencione en el texto la fecha del trabajo original seguido por un / y el año de la edición que es su fuente. Por ejemplo:
"Freud, (1923/1968)..."
Al construirse el marco teórico se sugiere buscar fuentes primarias y no secundarias, pues pueden tergiversar lo expresado por el autor original. Sin embargo, cuando ello ocurre, se deben citar las fuentes secundarias así:
"Rogers (1974, citado por Méndez, 1990)..."
10. Documento en prensa. Se escriben las palabras "en prensa" en paréntesis:
"Rey (en prensa) señala..."